Origen

Nacido Andrew Warhola el 6 de agosto de 1928, en el barrio de Oakland en Pittsburgh, Pensilvania, los padres de Warhol eran inmigrantes eslovacos. Su padre, Andrej Warhola, era obrero de la construcción, mientras que su madre, Julia Warhola, era bordadora. Eran católicos bizantinos devotos que asistían a misa regularmente y mantuvieron gran parte de su cultura y herencia eslovacas mientras vivían en uno de los enclaves étnicos de Europa del Este de Pittsburgh.


A la edad de ocho años, Warhol contrajo corea, también conocida como la danza de San Vito, una enfermedad rara ya veces fatal del sistema nervioso que lo dejó postrado en cama durante varios meses. Fue durante estos meses, mientras Warhol estaba enfermo en cama, que su madre, ella misma una hábil artista, le dio sus primeras lecciones de dibujo. Dibujar pronto se convirtió en el pasatiempo favorito de la infancia de Warhol. También era un ávido fanático de las películas, y cuando su madre le compró una cámara a la edad de nueve años, también se dedicó a la fotografía, revelando películas en un cuarto oscuro improvisado que instaló en su sótano.



Andy se graduaría en la Schenley High School en 1945, y ganó el premio Scholastic Art and Writing, una competición que premiaba a jóvenes talentos en el campo del arte y la narrativa. Así, germinó en la mente de Andy la idea de convertirse en profesor de arte. Para ello quiso estudiar educación artística en la Universidad de Pittsburgh, aunque finalmente se matriculó en la Carnegie Mellon University, donde estudiaría Arte Comercial. Durante su estancia en el campus, Warhol se unió a dos grupos artísticos, la Modern Dance Club y la Beaux Arts Society; también fue director artístico de la revista de arte estudiantil Cano.

Con su licenciatura de Diseño Artístico bajo el brazo, las ofertas empezaron a lloverle a Andy Warhol, que empezó a trabajar duro para triunfar. Confiando en su talento, decidió mudarse a Nueva York, la gran manzana, la ciudad en la que al final viviría toda su vida. Allí se dedicó al arte comercial y publicitario. A finales de la década de 1940, Warhol recibió el encargo de realizar el diseño de unos zapatos para la revista Glamour, y ya en la década de los años cincuenta empezó a trabajar como diseñador para la prestigiosa firma de calzado Israel Miller. Sobre su habilidad para dibujar zapatos, el fotógrafo estadounidense John Coplans recordó que "nadie dibujaba zapatos como lo hacía Andy. De alguna manera dio a cada zapato un temperamento propio, una especie de sofisticación astuta de Toulouse-Lautrec, pero la forma y el estilo se transmitieron con precisión y la hebilla siempre estaba en el lugar correcto".

Cuando se graduó de la universidad con su título de Licenciado en Bellas Artes en 1949, Warhol se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera como artista comercial. También fue en este momento que dejó caer la "a" al final de su apellido para convertirse en Andy Warhol. Consiguió un trabajo en la revista Glamour en septiembre y se convirtió en uno de los artistas comerciales más exitosos de la década de 1950. Ganó frecuentes premios por su estilo singularmente caprichoso, usando su propia técnica de líneas secas y sellos de goma para crear sus dibujos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada

Bienvenidos a mi blog, encontraran información recolectada sobre Andy Warhol, espero que les sea de utilidad.